75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

20.7.06

Las desapariciones no han prescrito, según unos juristas

Estudian denunciar los crímenes cometidos en Mallorca entre 1936 y 1950
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Un grupo de juristas están estudiando la posibilidad de denunciar por la vía penal las desapariciones y otros crímenes cometidos en Mallorca durante la represión del bando nacional contra las fuerzas izquierdistas, que se desarrolló entre 1936 y 1950. La profesora de Derecho Internacional de la Universitat de les Illes Balears, Margalida Capellà, sostiene que las desapariciones en la isla durante esa época, de las que actualmente se están investigando 81 casos, serían constitutivas de crímenes de lesa humanidad, que nunca prescriben y de los que nace una responsabilidad para el Estado que los tolera o propicia.
La Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca está trabajando desde hace tiempo sobre el esclarecimiento de las desapariciones de víctimas de la Guerra Civil en la isla junto a un grupo de juristas, entre ellos letrados próximos a la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados.
La profesora Capellà ya ha elaborado un primer dictamen jurídico donde se postula que el carácter sistemático y organizado de la represión, unido a que las víctimas formaran parte de un sector de la población civil de la isla, dan a las "ejecuciones" extraoficiales y a las desapariciones de "detenidos" el carácter de crímenes de derecho internacional o de crímenes contra la humanidad. Los expertos mantienen que personas individuales autoras de los asesinatos de izquierdistas podrían tener que responder individualmente de aquellos crímenes, cometidos ahora hace 70 años, pero el Estado, por su pasividad, debería compensar a las víctimas de los delitos.
19/07/06